
DISPARATES
de Francisco de Goya
del 7 al 30 de agosto de 2008
en el Centro Cultural Metropolitano
Esta exposición de carácter didáctico busca un acercamiento del público a la obra de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y a su legado gráfico. En este caso la constituyen sus “Disparates”, 22 grabados en aguafuerte y aguatinta realizados entre 1819 y 1823 que junto a “Caprichos”, “La Tauromaquia” y “Los Desastres de la Guerra” son obras importantes como precedentes del arte moderno.
Las pinturas negras y sus grabados son el punto de partida para romper con los cánones estéticos y simbólicos de la representación. Si bien la temática de sus grabados corresponde a una etapa crítica de la historia de España y a una técnica antigua como el aguafuerte, éstos a su vez proponen lo que vendría después en la representación pictórica: el impresionismo con la deformación de los cuerpos por medio de la luz y las vanguardias históricas con la deformación de la figura. Es importante destacar que en la última etapa de Goya, la figura humana muestra sus características y etapas más extremas como la fealdad y la decadencia, propuestas por demás escandalosas para su época.
Goya anuncia con su obra, la inminente catástrofe del individuo moderno ante la vida y sus propios vicios. La mentira de la razón y el entendimiento que promulgaba la ilustración no sirvieron de nada en los momentos más críticos de la guerra en una España desangrada por la invasión napoleónica; como hoy la tecnología y el adelanto científico no han servido para cesar el hambre y el sufrimiento. Los escenarios y las circunstancias cambian, el individuo en su estado básico, no.
“Disparates” se presenta como un aporte estético para el conocimiento de la obra de Goya, así como una muestra de la vigencia de los aspectos humanos elementales.
1 comentario:
Well well well......
Publicar un comentario